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London-based Polish artist Goshka Macuga is widely acclaimed for her sculptural installations of artefacts and photographs, derived from art history, politics and anthropology. The artist focuses on a key moment in the history of the Whitechapel Gallery: the presentation of Picasso’s Guernica in 1939.
Organised in collaboration with the Stepney Trade Union Council in east London to raise awareness of the Spanish Civil War, the suggested price of entry was a pair of boots, left underneath the work, to be sent to the Republicans in Spain. Forming the centrepiece of Macuga’s installation is a life-size tapestry of Guernica.
* artikulu hau osoa irakurtzeko sartu galeriaren orri webean... http://www.whitechapelgallery.org/exhibitions/the-bloomberg-commission-goshka-macuga-the-nature-of-the-beast
* GALERIATIK BISITA BIRTUALA... (bideoa) PREST egiteko? gidari baten laguntza ZURE ZAIN DAGO, sakatu esteka!!... pazientzia izan.. "Gernika" bukaeran agertzen da eta...
http://www.telegraph.co.uk/culture/culturecritics/alastairsooke/5061519/Whitechapel-Gallery-reopens-Guernica-returns-to-its-first-British-home.html
Historia gogoratzen...
Un tapiz (1) que reconstruye la famosa obra se convierte en la estrella de la reapertura de la galería de arte Whitechapel (situada en el barrio que le da nombre)
El gran trabajo -que en 2003 fue cubierto por un paño durante las discusiones del Consejo de Seguridad sobre Irak para no poner en situación embarazosa al secretario de Estado norteamericano Colin Powell- ya no está en el corredor que lleva al aula del Consejo de Seguridad, donde los ministros y embajadores hacen declaraciones a la prensa.
La pieza preside la instalación de la polaca Goshka Macuga (finalista del premio Turner), consagrada a la relación entre arte y propaganda.
En enero de 1939, una galería del deprimido East End londinense exhibía una pintura impactante sobre los horrores de la guerra, la angustia y el sufrimiento humano, firmada por Pablo Picasso.
Aquel cuadro, el Guernica, acabaría convirtiéndose en la más famosa declaración antibélica del arte moderno. A lo largo de tan sólo dos semanas, miles de personas desfilaron por la Whitechapel Gallery para contemplarlo, en un gesto de solidaridad con la bombardeada población vasca (1937) y de apoyo a las fuerzas republicanas frente al acoso franquista.
Setenta años después, la obra acaba de regresar al mismo lugar, aunque cobra la forma de un tapiz encargado en su día por el propio artista malagueño. La enorme réplica en tejido de tonos marrones, crema y negro -casi siete metros de largo por tres de altura- se convertirá este domingo en la estrella de la reapertura de la legendaria galería, objeto de una vasta reforma y ampliación a lo largo de los dos últimos años.
La pieza, realizada por un estudio de tejedores franceses en los años cincuenta, preside la instalación de la polaca Goshka Macuga (finalista del premio Turner), consagrada a la relación entre arte y propaganda.
Un homenaje a aquella exhibición de la pintura original del Guernica en Reino Unido que, en plena Guerra Civil española, se erigió en toda una declaración política contra el avance de los fascistas. Clement Attlee, a la sazón líder laborista y futuro primer ministro, inauguraba la muestra flanqueado por miembros de las Brigadas Internacionales.
Aquel cuadro, el Guernica, acabaría convirtiéndose en la más famosa declaración antibélica del arte moderno. A lo largo de tan sólo dos semanas, miles de personas desfilaron por la Whitechapel Gallery para contemplarlo, en un gesto de solidaridad con la bombardeada población vasca (1937) y de apoyo a las fuerzas republicanas frente al acoso franquista.
Setenta años después, la obra acaba de regresar al mismo lugar, aunque cobra la forma de un tapiz encargado en su día por el propio artista malagueño. La enorme réplica en tejido de tonos marrones, crema y negro -casi siete metros de largo por tres de altura- se convertirá este domingo en la estrella de la reapertura de la legendaria galería, objeto de una vasta reforma y ampliación a lo largo de los dos últimos años.
La pieza, realizada por un estudio de tejedores franceses en los años cincuenta, preside la instalación de la polaca Goshka Macuga (finalista del premio Turner), consagrada a la relación entre arte y propaganda.
Un homenaje a aquella exhibición de la pintura original del Guernica en Reino Unido que, en plena Guerra Civil española, se erigió en toda una declaración política contra el avance de los fascistas. Clement Attlee, a la sazón líder laborista y futuro primer ministro, inauguraba la muestra flanqueado por miembros de las Brigadas Internacionales.
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(1) La réplica, realizada por un estudio de tejedores franceses en los años cincuenta, fue encargada por Picasso y hasta ahora había permanecido en la sede neoyorquina de Naciones Unidas, colgada en el pasillo que conduce a la sala del Consejo de Seguridad.
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artikulu osoa irakurri nahi baduzu sakatu esteka...
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Guernica/regresa/Londres/elpepucul/20090401elpepicul_2/Tes
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